Historia

Un poco de Historia:

El uso de bambú para la construcción de cañas de pesca comenzó en China antes de Cristo. Sin embargo, la evolución de estas ancestrales cañas hasta las empleadas hoy en día, ha sido un proceso lento. No fue hasta mediados del siglo XIX cuando el bambú empezó a ser utilizado por los artesanos ingleses y norteamericanos.

Se cree que en 1846 Samuel Phillipe, un armero de Easton, Pensilvania, hizo las primeras 6 tiras diseñadas con caña de Calcuta y de que su hijo, Solón, construyó la primer caña hexagonal completa con la caña de Calcuta en 1859. Aunque esta afirmación ha sido criticada recientemente, con la publicación de Split & Glued de Vincent C. Marinaro (2007).

La compañía Leonard comenzó en 1874 a fabricar maquinaria para producir cañas de bambú completas. Las varillas de sección cuadrada fueron las primeras en fabricarse pero luego empezó a fabricar cañas a partir de 6 tiras para formar un hexágono, por razones comerciales. La versión hexagonal era más fácil de producir y pronto se convirtió en lo normal.


El bambú Tonkin (llamado así por muchos importadores) no fue empleado para la construcción de cañas hasta 1930. El profesor F.A. MClure, que viajó a China en 1927 como experto en botánica a la Universidad de Lignan, clasificó varias especies no conocidas de bambú en China. Entre ellas estaba el bambú Tonkin, al que dio el nombre científico de Arundinaria amabilis, o “lovely reed”. El A. Amabilis se cultiva en las colinas que bordean el río Sui en la región de Guangdong, China. Es la única zona del mundo en la que esta especie posee las características demandadas por los constructores de cañas. Cultivada en plantaciones, las cañas de bambú Tonkin pueden alcanzar alturas de unos 12 metros. Una vez recolectadas, las cañas se cortan en varias piezas y se llevan al río Sui para su limpieza y enderezado. Las cañas, llamadas “culms” por los constructores de cañas, son entonces clasificadas, atadas en paquetes y transportadas para su posterior exportación a todo el mundo.

El embargo, iniciado y extendido por el comunismo impidió la importación de bambú, y combinado con la aparición de la fibra de vidrio y su producción en masa, conllevaron el final de la edad dorada del bambú.

Las cañas de bambú producen un suave y fluido lanzamiento el cual  provee un efecto de amortiguamiento propio al final del backcast. El tiro hacia delante acelera la línea con el mismo efecto amortiguador del principio y luego posa la mosca en forma precisa y suave sobre el agua. Este amortiguamiento, sensibilidad y acción lenta las diferencia de las cañas de mosca construidas de materiales sintéticos como grafito o fibra de carbono.

powered by Doodlekit™ Free Website Maker